LA EDUCACIÓN

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sábado, 17 de abril de 2010

Conceptos: Competencia y Aprendizaje



¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
. Al leer y analizar el cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués sobre las concepciones de aprendizaje realizo las siguientes aportaciones:
El enfoque por competencias tiene como propósito mejorar en los alumnos sus capacidades lectoras, matemáticas, científicas y tecnológicas hacia niveles de alta complejidad, al mismo tiempo que se les brinda una formación integral para la vida y el desarrollo humano. Ello implica formar en los niños las competencias para saber conocer, saber hacer y aplicar el conocimiento; saber convivir en una sociedad democrática y saber ser hacia la autorrealización personal.
. Teoría del procesamiento de la información
La captación y tamiz de la información se da por medio de las sensaciones y percepciones, de modo tal que nuestro cerebro la organiza por medio de la estructura cognitiva. De ahí que se empiezan a mover los saberes para que se empiecen a desarrollar las competencias.
. Aprendizaje por descubrimiento
Currículo en espiral: Revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Es decir cada alumno va a proyectar y dimensionar sus conocimientos hasta donde quiera y le permita su capacidad.
. Aprendizaje significativo. Esta concepción tiene que ver mucho con el enfoque de competencias.
Condiciones para el aprendizaje:
Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos).
Significabilidad Psicológica (adecuación al desarrollo del alumno).
Actitud activa y motivación.
El conocimiento debe de transformar al alumno o individuo. Por último lo que es la actitud activa y motivación es contemplado en el aspecto de (saber ser y saber convivir y esto es lo actitudinal). También debemos tener en cuenta que las competencias se desarrollan a partir de los aprendizajes significativos.
.Psicología cognitiva
El aprendizaje es un proceso activo. También es una noción de las competencias. El cerebro es un procesador , capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafió estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Aquí podemos mirar a las competencias en términos de acción y movilización de saberes que transforman al alumno o individuo.
. Constructivismo
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino mas bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas. No cabe duda que se aprende mas haciendo que viendo, *Articulando referencias teóricas a casos concretos, sirviendo esto de base para desarrollar las competencias.
.Socio-Constructivismo
Considera tres estadios de desarrollo cognitivo: Universales, sensorio y motor, estadios de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia. No cabe duda que aprendemos a prueba y error, y esto es un aspecto natural del aprendizaje, ya que si no hay error no hay perfección, además cuando ya llegamos a desarrollar nuestro pensamiento formal es que estamos madurando, el desarrollo de nuestras competencias.

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El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?



Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender .Esto se debe a que, aunque todos nacemos con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otro” o “mejores que otros”. Evidentemente el aprendizaje es un proceso y lo largo de ese proceso debemos tener presente que el alumno poco a poco va adquiriendo confianza en sí mismo y desarrolla una motivación intrínseca que le acerque al éxito, por lo tanto el aprendizaje no se puede medir con una simples preguntas ni tampoco con unos cuantos y cualesquiera contenidos porque en todo momento el alumno aprende.

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales.

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